Observatorio | Inicio
Logo de la Diputación de Castellón Observatorio de datos abiertos Áreas y entidades

Bienvenidos al Observatorio de Datos Abiertos

Arrancábamos el año 2020 con la mirada puesta en un horizonte muy claro y definido en términos estratégicos. Una senda que nos debería llevar, durante los próximos diez años, a conseguir un mundo más justo y sostenible. Nos adentrábamos en la década decisiva de la Agenda 2030, diez años completos para el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

Sin embargo, casi al comienzo de la carrera el escenario ha cambiado de forma inesperada, sorprendente, sin avisar. Y a pesar de que hayamos podido reaccionar más o menos rápido en una primera fase de contención, la pandemia del COVID-19 ha desolado por completo los planes de futuro de todas las Administraciones que conocemos, en cualquier lugar del mundo, de cualquier tamaño y condición.

En este contexto, qué duda cabe ya que un uso certero de los datos - de los datos públicos, abiertos y reutilizables - nos servirá para amortizar el esfuerzo de reconstrucción que desde la Diputación de Castellón se pretende llevar a cabo.

Os presentamos el Observatorio de Datos Abiertos, un espacio web donde podréis encontrar las acciones llevadas a cabo por los distintos Departamentos de la Diputación para hacer frente al COVID (indicadores de respuesta), un conjunto de Buenas Prácticas llevadas a cabo por los Ayuntamientos de la provincia y por la propia Diputación relacionadas precisamente con la lucha contra la pandemia, un apartado dedicado al Consejo de Reutilizadores como órgano específico de asesoramiento y consulta en materia de datos abiertos y, finalmente, el Portal de Datos Abiertos de la Diputación, donde encontrarás ordenados los conjuntos de datos más destacados de la provincia en formato reutilizable y con múltiples posibilidades para su exportación.

De aquí muy poco podréis encontrar también en el Observatorio de Datos Abiertos un conjunto de indicadores de contexto que nos permitirán medir el grado de repercusión del conjunto de acciones llevadas a cabo por la Diputación a través de su Plan de Reconstrucción, desde una lógica analítica, visual y sintética.